historia

HISTORIA DE LA FEDERACIÓN MADRILEÑA DE BOXEO

La Federación Castellana de Boxeo se constituye en el mes de marzo de 1.921. El primer presidente elegido fue D. Emilio Bautista Cachaza, quien permanecería en el cargo hasta finales de noviembre de 1.927. Fue uno de los más destacados propulsores de nuestro boxeo en sus inicios y el primer madrileño en proclamarse Campeón de España Amateur, además de primer representante de la villa y corte en unos Juegos Olímpicos, los de París, en 1.924. Su primera junta estuvo compuesta por los siguientes directivos: secretario: D. Miguel Sancho; tesorero: D. Álvaro Vivanco; contador: D. Julián Delgado; vocal de grecorromana: D. José María Gancedo; vocal de boxeo: D. Antonio Arriga y vocal de lucha libre: D. Heliodoro Ruiz.

Así lo recordaba  la prensa de la época: “Se han constituido en Madrid las Federaciones Nacional y Regional de Boxeo y Luchas”, tal fue el nombre con que se fundó. Hoy en día, a punto de cumplirse el centenario de su fundación, 26 presidentes han dirigido las Federaciones Castellana, Centro y Madrileña a lo largo de su historia.

La Federación Madrileña de Boxeo se constituye como tal el 28 de diciembre y 10  del Decreto 159/1996 de 14 de noviembre, cuyo proceso de constitución lo llevaría a cabo el Presidente de la Federación Centro de Boxeo, D. José Beladino Vázquez Vázquez, siendo este, por tanto, el primer Presidente de la Federación Madrileña: a D. José Beladino Vázquez Vázquez le sucedería D. Enrique Soria Martín.